martes, 29 de noviembre de 2011

Alcorp Mi confrontacion con la docencia.


Mi confrontación con la docencia

Lic.  Alejandro Cortes Pozos
Maestría en Educación Básica, grupo “B”

En mi vida hubo maestros que marcaron mi andar por las escuelas de una manera satisfactoria y esos maestros los cuento con los dedos de mi mano ahí es cuando todo empezó,  me salí de la universidad busque opciones de escuelas para estudiar y decidí entrar a la normal, lo bueno de esa escuela es que desde el primer año me mandaron a mi semana de observación, pero no falta el maestro que viendo que había practicante pues se toma tiempo para salir a tomar aire por así decirlo, me quede frente a un grupo sin saber que enseñar y cómo hacerlo, con el miedo de equivocarme frente a ellos y más del maestro si es que me estaba observando, estando frente a un grupo de 30 alumnos que rodeaban los 12 a 16 años de edad.

Esa semana de observación en una telesecundaria, abrió el camino para cruzar mi carrera como Lic. En educación secundaria, era grato ver a los alumnos que me llamaran maestro que me pidieran consejos, me llamaran para jugar, compartir con ellos siendo para ellos su amigo pero también su maestro, pasaron los años y con ello mis prácticas en escuelas urbanas y rurales, viendo los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumno y las maneras en que es tratado el maestro y va cambiado generación tras generación.
No se cómo sea como maestro aun, no se lo he preguntado a un alumno con el que haya practicado, pero no espero ser el maestro buena onda que hace que trabaja, que mete sus problemas familiares en el salón de clases, que desquita su odio en los alumnos por no traer la tarea, por que hicieron algo mal, un maestro que trabaje al ahí se va, que empiece a las 8:00 am y termine  a la 1:00 pm, que no se mezcle con la sociedad en que trabaja por qué se siente más de lo que no es, quiero ser todo lo contrario.

El observar es una de mis cosas favoritas, y la vida es tan corta para las personas que merecen lo mejor del maestro y eso es la superación para dar a los alumnos una mejor educación, y una mejor forma de vida, siendo constante en la mejoría de la enseñanza porque trabajamos con sentimientos, con actitudes, con valores y es por eso que al ver a los alumnos en la calle todavía se acuerden y me llamen maestro, diciendo ¡ese fue mi maestro…!

Espero no me haya yo salido un poco del tema lo tome conforme a mis prácticas y a lo observado en los alumnos y maestros durante este tiempo de mi vida…

Muchas gracias y mucho éxito, saludos.

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”     J. P. Sergent

2 comentarios:

Bethy dijo...

Hola Alejandro es un gusto comentar en blog, felicitarte por lo hábil que eres en la tecnología, pero sobre todo lo compartido que eres con tus compañeros para apoyarlos en el uso de esta herramienta tan útil, espero tus próximos trabajos para leerlos y seguir aprendiendo con todos usted.

Bethy dijo...

Hola maestro Alejandro lo invito a participar en las bitácoras de sus compañeros y también publicar sus documentos de trabajo en este blog, recuerde que su participación nos fortalece a todos.
Buen día.