martes, 29 de noviembre de 2011

Alcortp La aventura de ser docente.


La aventura de ser Docente

Maestría en educación básica “grupo B”

¿Qué relación guarda "El malestar docente" con nuestra historia personal?
Al enfocarme a las lecturas de Emilio Rosales  y José M. Esteve, me vinieron a la mente lo que había yo vivido al entrar en el ámbito de la educción y aunque no estoy laborando pues lo tomo como referencia en mis prácticas que fueron en escuelas de diferentes contextos.
Tuve alumnos de todos yo creo me siento muy observador y con miedo la primera vez a dar una clase ante los alumnos, miedo a la equivocación, pero luego se hizo ya un lazo de confianza entre los alumnos y yo, por lo cual daba paso un mejor ambiente de confianza.
Creo siempre al tener aprecio a los alumnos y a una mejor educación da paso a la actualización y la mejor preparación para desarrollar todas las capacidades de los maestros, y mejor aprovechamiento de los alumnos.
Me gusto la frase de José M. Esteve “nadie nos enseña a ser profesores y debemos aprenderlo por ensayo y error”



¿Qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?

Pues debemos tener la disposición para realmente hacerlo, para enfrentar los retos que estos traigan y dar un paso adelante a la actualización y a todo lo que viene, para dar una mejor educación en todo sentido, ser críticos de nuestro trabajo, formar alumnos autónomos, debemos ser innovadores, descubridores de nuevas formas de enseñanza, pero creo que lo más importante y ya lo mencione será la disposición de hacer las cosas.

1 comentarios:

L.E. Yassik A. Martínez Díaz dijo...

Hola maestro Alejandro.
Al volver a leer sus aportaciones me doy cuenta que a pesar de la diferencia de los niveles educativos en los cuales laboramos cada uno, encuentro similitudes en cuanto a los estudiantes con los cuales trabajamos, ya que ambos están en una etapa de desarrollo difícil, usted menciona que en telesecundaria, los alumnos se encuentran en la etapa que empiezan a descubrirse hacia la vida adulta, y en el nivel en el cual laboro los pequeños se encuentran en una etapa similar ya que está aprendiendo a desarrollar su autonomía y a construir su propio auto concepto, por lo que en ocasiones es dificil trabajar con ellos, aunque no imposible, considero que solo le falta estar frente a grupo para desarrollarse al máximo como docente, ya que tiene una excelente disponibilidad y una mentalidad abierta al cambio que le permitirá romper paradigmas tradicionalistas, así que lo invito a que cuando esté desarrollando su práctica analice nuevamente sus escritos e incorpore sus nuevas experiencias.
Gracias...