viernes, 10 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS Y TECNICAS


ESTRATEGIAS DIDACTICAS

La escuela participa en la educación de la juventud garantizando las condiciones del acto pedagógico, asegurando la protección y el equilibrio de los alumnos, formando para “vivir juntos” y preparando para el ejercicio de la ciudadanía.

Durante la elaboración del diagnostico en la escuela se conocieron los diferentes problemas sociales que vive la escuela y comunidad en los cuales se menciona la crisis económica, el rezago educativo, falta de valores, perdida de la biodiversidad, el desorden alimenticio y la desigualdad de géneros, y a esta ultima va enfocadas mis técnicas de aprendizaje ya que es una problemática a resolver pues dos de cada tres países en el mundo afrontan desigualdades de género en la educación primaria y secundaria, la desigualdad de género se manifiesta en distintas formas y modalidades según las condiciones sociales, culturales, históricas y económicas de la sociedad, y en la comunidad de tzincuilapan al ingresar a la escuela se ha dado un aumento escolar y prácticamente todos los niños y niñas tienen acceso a la educación primaria, mas no a la secundaria. Una característica de esta región es que en términos de escolaridad los niños no son simplemente iguales a las niñas sino que, en ocasiones, los primeros se encuentran en una posición más favorable.
Y en este caso se creando un rezago escolar y deficiencia del género de la mujer en la comunidad misma.  Se espera que los niños y las niñas desempeñen papeles que estén de acuerdo a normas y perspectivas, que ellos a su vez internalizan a través de actividades sociales dentro del hogar y fuera de éste, que incluye la escuela y su entorno.








FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II BLOQUE V: Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa
TEMA: Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás
TEMA: Los adolescentes y su bienestar socio-afectivo

APRENDIZAJES ESPERADOS: • Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.
• Plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socio-afectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo.

TÉCNICA: Analizar, (A través de esta técnica podrás hacer distinción y separación de las diferentes partes de un todo, hasta que finalmente puedas llegar a conocer sus principios o elementos.)  las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes. Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y las redes sociales. Respeto y valoración de las distintas formas de identidad adolescente: cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de comunicación y las redes sociales.

El derecho de todas y todos al bienestar socio-afectivo. Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones afectivas con los demás: violencia, maltrato, bullying, acoso escolar, abuso y explotación sexual y discriminación.



ESPAÑOL III BLOQUE V.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar una historieta para su difusión

APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo.
TEMAS DE REFLEXIÓN: Búsqueda y manejo de información • Selección de información relevante sobre LA DESIGUALDAD DE GENEROS  y sus propuestas de solución.

TÉCNICA: Búsqueda de información (Esta técnica se puede desarrollar, principalmente, de dos formas: Por orden alfabético: Se utiliza para obtener información gramatical o definiciones. Este tipo de búsqueda se puede realizar en diccionarios o enciclopedias.  Por temas: Se realiza para encontrar información completa sobre diversos temas.)  Sobre el tema LA DESIGUALDAD DE GENEROS para la elaboración de la historieta.

TECNICA: Estudio de Casos (Descripción escrita de un hecho acontecido en la vida de una persona, grupo u organización. La situación descrita puede ser real o hipotética pero construida con características análogas a las presentadas en la realidad.) Como herramienta sobre la elaboración de una historieta con el problema LA DESIGUALDAD DE GENEROS.



HISTORIA III BLOQUE V: México en la era global (1982-actualidad)
TEMA: Temas para comprender el periodo
¿Cuáles son los principales retos de México y qué podemos hacer?

APRENDIZAJES ESPERADOS: Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia con respecto a LA DESIGUALDAD DE GÉNEROS.

TÉCNICA: Esquema (El esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo.) sobre el tema LA DESIGUALDAD DE GENEROS






EDUCACION FISICA III Bloque V. Las actividades físicas y los juegos en mi escuela

TEMA: Valoración de la pluralidad como elemento significativo del entendimiento con los demás
APRENDIZAJES ESPERADOS: Expresa la importancia de sus experiencias, así como las de sus compañeros, como una forma para comprender sus aprendizajes y los aspectos a mejorar en su desempeño.
TÉCNICA: El Role Playing (es una técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.)  En base al tema LA DESIGUALDAD DE GÉNEROS.

0 comentarios: